sábado, 1 de julio de 1978

El comienzo de una carrera - Entrenador de Fútbol Profesional

Después del Sant Andreu, la temporada 1978-79, Lucien Muller me lleva con su equipo de trabajo al FC Barcelona. Mi misión hacer información de los rivales, de posibles fichajes profesionales y de base. Tengo que reconocer que nada tiene que ver la etapa como jugador a la de técnico y menos aún dirigir. Como jugador la vida es mucho mas agradable. El Sr. Dalmau, Felix Palau, Francisco Rodriguez "Rodri", Joaquin Rifé... Fueron dias de aprendizaje donde la captación de jugadores, el seguimiento, la estadistica, el "ojo clinico" como decia Cesar Rodriguez "Cesar", tenian una importancia extraordinaria en el trabajo diario y discreto de una Secretaria Técnica.
A Lucien lo echan antes de la final de la Recopa en Basilea, injustamente y le sustituye Joaquín Rifé. La efemérides del viaje a Suiza, la vuelta con la victoria, ha sido para mi el primer gran recuerdo de lo que supone una victoria barcelonista.
Cientos de autocares se desplazaron a la capital suiza. Tomaron las calles cientos de barcelonistas mostrando la mejor cara de una afición. Educación y alegria compartida con los habitantes de Basilea que recordaran por siempre esta marea humana que defendia, animaba y esperaba que su equipo lograra la victoria. Ésta llego de la mejor manera, remontando un resultado que el Fortuna habia logrado.

La temporada 1979-80 empieza mi carrera como entrenador. Es el Amateur del FC Barcelona. En este llegan muchos jugadores que los técnicos Rife, Olive, consideran que ya no deben tener más oportunidades dentro del club.

Competimos en la categoría de 3ª división y por encima está el Barça Atlético, en segunda división. Creo que definir una temporada histórica es lo correcto. Clasificamos muy bien en la liga y en la Copa de España sub-23 fuimos campeones. Ganando los dos partidos al Real Madrid.

Explicar ahora las dificultades, las trabas, las zancadillas de un grupo de técnicos del FC Barcelona que en muchas ocasiones preferian que perdiera el primer equipo para que miraran hacia el fútbo base, en vez de mostrar las grandes posibilidades que habia, simplemente dejan en su lugar y como siempre la historia asi lo ha hecho. Podría parecer venganza, exageración, pero ni antes ni ahora dejaron rencor en mi corazón y menos aún dejaron huella en mi forma de ser y de pensar.

Merecia la pena enfrentarse a un stabliment arcaico e injusto, que hizo que muchos jugadores jóvenes perdieran la ilusión en la ecuanimidad, en la justicia que representa el esfuerzo por querer llegar a los mas alto y que debe presidir siempre en la conducta del entrenador, para poder mantener el equilibrio del equipo y mas aún en la trayectoria futura de los talentos que como Clos y Salva, dos desahuciados, que jugaron en el primer equipo. Gil en el Celta en primera división, Segarra y Valor en segunda A y el resto durante años en Cataluña y que habian sido sentenciados por el coordinador.
El C.E. Sabadell acuerda con el FC Barcelona que yo sea el entrenador de la temporada 1980-81, en segunda división A. El proyecto es que muchos jugadores del FC Barcelona que no tienen sitio ni en el primer equipo ni en el Barcelona Atlético, (El portero Castell, Totó, Joan Vila, Mercader, López Contreras,) puedan seguir vinculados vía Sabadell. También llegan del RCD Español, los hermanos Orejuela, Edu Mauri, Pereira. Junto con Peralta, Majo, Parra, Lino, Sebastián... hacemos un equipo muy competitivo y tácticamente distinto a todos los de la época, al poner en práctica zona y fuera de juego. No como Holanda, que buscó la presión al hombre- balón y sí más cerca de la selección Belga de la Eurocopa de Italia del 80, que buscó la zona y fuera de juego con inteligencia. En las primeras jornadas los malos resultados dejaron al equipo en el último lugar, pero una vez el equipo empezó a funcionar casi conseguimos el ascenso.
Es la temporada de los sub-20. La FEF obliga a los clubes, a los entrenadores a que en la formación inicial tengan dos jugadores menores de 20 años. Mauri y Saura son titulares y José, y algún otro disputan bastantes minutos. Es indecente ver como la mayoría de equipos desde el saque inicial tienen calentando a dos jugadores para antes de los primeros cinco minutos de partido hacer los dos cambios.
El FC Barcelona me ofrece ser adjunto de Udo Lattek en la temporada 1981-82, y puente entre el Futbol Base. La pre-temporada se inicia en Pappendal (Holanda). A mi pregunta de cuál será mi función en el equipo, Udo solemne me responde “Tu eres entrenador y tendrás una parte del equipo y yo otra, después cambiamos, así que ya sabrás lo que hacer”. Con esto rompía con el tradicional “segundo entrenador” y reforzó lo que ya había hecho como primer entrenador en el Amateur y el C.E. Sabadell las en temporadas precedentes.

Hay una plantilla profesional compensada y como extranjeros, Bernardo Schuster y Allan Simonsen. Bernardo extrovertido, pero un gran profesional. Allan “la bruja” todo un ejemplo con su figura diminuta pero gigante. El campeonato se perdió por errores propios. Desde la jornada 12 el barça estuvo líder o colíder, pero al final se quedó segundo con la decepción de haber perdido en casa contra el Español. La Recopa de Europa ganada al Standard de Lieja con goles de Simonsen y Quini permitió mantener las ilusiones.
Mención especial para Migueli en ésta Recopa. Fué el balladar de siempre, pero lo que muchos aficionados no saben es que no debia haber jugado. No por su lesión de clavicula y mas por el antagonismo de Udo Lattek. Dejó de confiar en él y eso a Migueli le hizo mucho daño. Pero le convencimos y jugó infiltrado. Aguantó hasta el final y gracias a su pundonor profesional, sus compañeros, el equipo se rehizo y aportó lo que siempre hizo en el terreno de juego. Se ganò la Recopa, un trofeo muy importante para el Club.
En la siguiente temporada de 1982-83 llega Diego Maradona y en su primera temporada es un ejemplo para todos. Entrenaba como el que mas, seguía las instrucciones como un juvenil, humilde, risueño, juguetón, tenía en Migueli, Julio Alberto, Bernardo, Lobo Carrasco, Marcos, Tente Sánchez, Periko Alonso, Quini… además de amigos compañeros que de haber ganado la liga, la historia hubiera sido otra y su estancia en el Barça mucho más prolongada. Su hepatitis en diciembre del 1982 le dejó fuera marzo donde reapareció.
Una semana antes Udo Lattek fue cesado y me hice cargo del equipo para jugar en Salamanca donde empatamos a un gol. Dias después llegó Cesar Luis Menotti e hizo una revolución a la inversa dando a Diego todo lo que quería. Entrenamientos por la tarde, poca exigencia y mucha charla para no decir nada. Cuartos en la Liga, se ganó la Copa del Rey en Zaragoza y la Copa de la Liga contra el Real Madrid, pero esos trofeos siendo importantes no se valoran tanto. Su temporada 83-84 le marca por su gravedad, la rotura de su tobillo en una entrada de Andoni Goicoechea. En lo personal una decepción en los métodos de Cesar Luis Menotti, que no tienen relación entre lo que dice y escribe y entre lo que hace.
Mi experiencia al lado de Terry Venables como Director Técnico en la temporada 1986-87 estuvo marcada por el cansancio de Terry, la perdida de la final de la Copa de Europa en Sevilla contra el Steaua en el 1986 y los problemas que con hacienda tenian los jugadores a raiz de los contratos de imagen y que un año después desembocaria en “el motin del Hesperia”. de los contratos de que no quería continuar en el Club, hasta el punto que en los entrenamientos los jugadores ya no tenían ni la tensión ni atención que un club de las exigencias del FC Barcelona terminando su etapa en la jornada quinta. El ganar la liga en la temporada 84-85 le dejó marcado, hasta el punto que Pichi Alonso definía el juego del equipo “Nuestro juego era físico y muy científico. Alexanco se hartó de meter goles de estrategia. Todo era correr y trabajo. Mucho bombo y poco violín”.

“El motín del Hesperia",El acoso de Hacienda (citaciones, actas, etc...) provocó el nerviosismo de la plantilla. La crisis fue "in crescendo" a medida que pasaban los días hasta que el jueves 28 de abril toda la plantilla se reunió en el Hotel Hesperia, donde se convocó a los representantes de los medios de comunicación para lanzar un manifiesto en el que se pedía la dimisión del presidente Núñez, aunque en él no se citaba claramente el origen del problema, o sea, el pago de los impuestos. Sólo al final de la nota se hablabade "recuperar un club serio que resuelva los problemas personales, profesionales y económicos que puedan plantearse" tras el cual se fraguó la que sería época más exitosa del club, ya que a partir de aquellos hechos hubo un golpe de timón en la dirección del club, que culminó con la aparición de una plantilla que deslumbró a principios de los noventa y ganó cuatro Ligas y una Champions El Barça ha decidido repasar y homenajear a aquella gente: Julio Alberto, Migueli, Alexanco, Pichi, Periko Alonso, Marcos, Víctor, Archibald, Lobo Carrasco, Carreras, Gerardo, Rojo... No podrá venir Venables, pero si Ana Nieto, la viuda del portero, y tantos otros. Y Puyal estará en su cabina del Camp Nou y volverá a cantar la parada. Aquel cántico le dejó sin dormir esa noche
Luís Aragonés 1987-88 entra en el vestuario y tiene que unir a la plantilla donde hay problemas de distinta índole. Económicos, deportivos y la plantilla entra en una dinámica de enfrentamientos con el Presidente Sr. Núñez. Ahí Luís se une al grupo y mantiene unido al vestuario. La clasificación del campeonato es mediocre y el titulo es la Copa del Rey contra la Real Sociedad no llevó la calma al vesturario.

La verdad es que la mala temporada, el cese de Luís Aragonés, el Motín del Hesperia , la llegada de Johan Cruyff, me hicieron meditar sobre el camino a seguir en mi carrera profesional. Mi decisión era clara, queria entrenar, estar cerca de los jugadores, tomar decisiones que pudieran incidir directamente en el juego.

No hay comentarios:

Numero de visitas