sábado, 27 de agosto de 2005

Sistemas de Juego

Algo no debe estar funcionando bien en el fútbol, para que todos los sistemas de juego que se utilizan desde hace unos años, desde PreBenjamines hasta profesionales sean los mismos. Equipos de clubes o selecciones nacionales.

Es decir: Zona de cuatro, dos pibotes, tres por delante, un punta. O cuatro, cuatro, dos, un media punta y un punta. O la última opción en cuatro, cinco, uno.

En Todos dejando poco espacio para la iniciativa individual de la mayoria de jugadores y siempre decantandose por el sistema, buscando asegurar el balón en pases y pases y dedicandose la mayoria del tiempo a la recuperación a traves de la presión y el agrupamiento de las lineas.

Sin estar en desacuerdo totalmente creo que en muchos equipos se estan perdiendo valores individuales y de conjunto al exigir constantemente al jugador una atención desmedida al sistema.
Mis inquietudes profesionales están en la línea de mejora constante de este maravilloso juego. El juego de los juegos. Apasionante, divertido, didáctico, incontrolable y emocionante hasta el pitido final, para los que lo practican y para los que lo miran y en él exportan e importan sus emociones, sus pasiones.

El debate siempre está en como mejorar. Mi experiencia me dice que hay una parte importante del mismo que no tiene control. Que está en manos de la genialidad, del talento, de la atención, del trabajo, de la dedicación, auto-disciplina y formación, de la suerte y otros muchos factores que hacen que cuando empieza un encuentro no sepamos casi nunca como acaba. La suma en positivo de muchos de estos determina muchas veces el resultado final. Mantener unida, vocación, ilusión, actitud, perseverancia, con la metodología diaria en el entrenamiento es básico para conseguir mejoras individuales que luego afectaran al conjunto.

Te recomiendo mi Web donde estoy introduciendo en su apartado de metología ejercicios que interrelacionan aspectos globales y que supondrán una ayuda a la hora de enfrentarse al juego, al rival y sus consecuencias. Mejora técnica, táctica, física y de atención permanente en la denominación de “táctica aplicada” que sin ser complicados, ni demasiado complejos, os aseguro que con su aplicación, su ritmo harán mejorar las individualidades y su rendimiento.

Numero de visitas