sábado, 19 de noviembre de 2005

Un Comentario Real Madrid-Barça para Guatemala

Temporada: 2005-2006
Jornada: 12
Partido: Real Madrid - FC Barcelona
Categoría: Primera División
Fecha: sábado 19 de noviembre 2005
Estadio: Santiago Bernabeu
Hora: 22:00
Arbitro: Eduardo Iturralde González

LA SELECCION ESPAÑOLA CLASIFICADA PARA EL MUNDIAL DE ALEMANIA 2006

La mejor noticia de esta semana para los aficionados españoles ha sido la clasificación de la selección española para el Mundial de Alemania 2006. El resultado de la ida dejo casi sentenciado su pase, ya que España gano con claridad por 5-1. El empate a uno de la vuelta ha sido la confirmación de que España merecia estar en el mundial.
Esperamos con ansiedad el mes de diciembre para saber del sorteo y del grupo donde se ubicara España, permitiéndonos elucubrar con sus posibilidades de clasificación para las fases finales.

PARTIDO REAL MADRID FC BARCELONA, UN CLASICO DE DIFICIL RESULTADO

En cuanto a la Liga española, el partido mas deseado de la semana, del año, el siempre esperado, derby nacional lo jugaran en Madrid el próximo sábado en el Estadio Santiago Bernabeu el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Un Madrid - Barça que en principio puede no ser determinante pero que siempre deja secuelas en el que pierde. Presión en los medios informativos, bajada de moral y de autoestima y muchos aficionados hasta dejan de “cenar” y viviendo su peor semana frente a los que ganan.
En esta oportunidad y después de once jornadas la clasificación refleja a un Osasuna líder, con 24 puntos, el FC Barcelona segundo con 22 puntos y al Real Madrid tercero con 21. La proximidad es tan ajustada que el que gane no se despegara demasiado y el outsider Osasuna líder actual, no creo que aguante la presión hasta el final del campeonato y como siempre la lucha estará de nuevo, especialmente entre Real Madrid y FC Barcelona.
Los jugadores Woodgate, Gravesen, lesionados, no son recuperables para este encuentro. Por contra Ronaldo y Baptista tienen posibilidades de entrar en la convocatoria y es posible que Ronaldo sea titular.

FILOSOFIA DE JUEGO
Son dos concepciones diferentes de juego, dos filosofías, que personalmente creo dan ventaja al FC Barcelona,a pesar de que el Real Madrid lo haga como local no garantiza ventaja alguna y menos si Vanderlei Luxemburgo no cuenta desde el principio con goleador Ronaldo.
Este Real Madrid tiene en su arquero, Casillas, un valladar, un líder, por contra el sistema defensivo, no acaba de funcionar a pesar de las incorporaciones. Michel Salgado, Helguera, Sergio García y Roberto Carlos componen una defensa de cuatro, demasiado estática, poco ágil y con muchas dificultades cuando tienen que perseguir hombre a hombre. Como además tampoco achican el campo, su estatismo provoca demasiados espacios entre medio campo y área grande y ahi los delanteros contrarios, E’too es rapidísimo y la llegada de Ronaldinho y Giuly, les puede hacer mucho daño.
La zona de medio campo es mas creadora pero también con los problemas defensivos de conceptos del resto del equipo. Beckham, Guti, Zidane, Raúl, Robinho, tienen un bagaje ofensivo muy importante, (Pablo García o Diogo compensarían en labores defensivas) y por contra en los momentos en que el equipo tienen que recuperar posiciones defensivas les falta la mentalidad y el sacrificio para compensar los errores que se suceden en un equipo que juega demasiado al pie, con poca sorpresa y con menos profundidad. Por contra en el uno contra uno, cualesquiera de ellos es capaz de romper la mejor defensa, pero esta actitud no permite la compensación defensiva ya que cuando actúan de uno en uno no hay unidad de equipo.
Si esta Ronaldo siempre será la referencia al que se unirá Raúl, mas Robinho y las llegadas de Guti, Zidane, mas los centros de Beckham, los libres directos de Roberto Carlos y la genialidad que siempre se puede esperar de jugadores con este nivel y con la motivación que lleva implícita un mach de esta categoría.

TACTICA
Tácticamente defensa de cuatro, banda derecha y centros equilibrados y banda izquierda sin salida, excepto Roberto Carlos que no puede en estos tiempos llegar a tapar toda la zona. Un punta referencia y Raúl que acompaña y que hace de media punta.

Veo en este momento mejor y más equilibrado al FC Barcelona. Víctor Valdes en la portería esta teniendo una gran regularidad. Una defensa formada por Oleguer o Belletti. Puyol, Marques y Silvinho, o Gio, es más efectiva y ágil y mantiene junto con el hombre de cierre de la zona de medio campo una mayor eficacia. Marquez puede actuar de cierre, de pibote dando entrada a Oleguer en el centro de la defensa.

El jugador Van Bommel por lesión dejara su posición de medio centro bien a Márquez, Motta o Edmílson y aunque distintos será una misión parecida de asistencia defensiva y compensación ofensiva.
Giuly en la derecha y Xavi zona central con Deco y el pibote defensivo forman un triangulo que da salida a Ronaldinho y a Et’oo. La zona izquierda, queda mas desasistida, aunque se compensa por llegadas del propio Et’oo que en muchas fases del encuentro rompe en diagonal sorprendiendo bien en pared, bien en pases largos de Xavi o Deco. La entrada de Messi y su talento mejoran siempre el ataque del Barça y su improvisación y calidad hacen que el peligro llegue aun con más asiduidad al área del equipo contrario.
Más creatividad, movilidad y velocidad en este Barça, que en su oponente el Real Madrid. Más sacrificio defensivo y mejor comunicación entre líneas hacen que me decante con objetividad en favor del FC Barcelona. Tomo este riesgo a pesar de saber que en un clásico nunca hay favoritos a priori.

TACTICA
Tácticamente también el Barça como el Real se mueve en línea de cuatro en defensa, su banda izquierda también descompesanda por que esta desaprovechada y por contra en las llegadas de Giuly, Et’oo, Ronaldinho y Deco, crean mas ocasiones de gol, ya que la posesión del balón es superior en estos momentos a cualquier equipo de la liga española y ahí tienen su mejor arma.

ARBITRO:
El arbitro Eduardo Iturralde González, del colegio Vasco, un buen arbitro, con personalidad y criterio, al que desde este momento hay que desearle la mejor suerte en la apreciación de faltas y sanciones, para que de esta forma pueda verse un encuentro sin polémicas ni malas interpretaciones.

ANECDOTAS
El partido del sábado será el primer Madrid-Barça sin Luis Figo desde su aterrizaje en el fútbol español en 1995-96: ahora militante en el Inter de Milán, el portugués afrontó un total de diez 'clásicos' en el Bernabéu, cinco como azulgrana y otros tantos como 'merengue', en los que dejó huella en forma de un gol (2001-02) y de una roja por una durísima entrada sobre Puyol (2003-04).
Las apuestas están muy igualadas y la victoria del Real Madrid se paga a 2,30 Euros y la del Barça a 2,90.
Los comentarios pre-mach están a la orden del dia hasta el punto que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido del triunfo del Barça en el encuentro del próximo sábado ante el Real Madrid. A diferencia del clásico de la temporada pasada, en el que Zapatero pronosticó un 1-3 –finalmente el choque acabó 4-2–, para esta ocasión prevé también un triunfo azulgrana, aunque con un resultado algo más ajustado: 2-3.
Así ayer en la tradicional 'porra' que se organiza en el Congreso de los Diputados con motivo del clásico de la Liga, y en la que participan periodistas, parlamentarios y funcionarios de la Cámara Baja. Zapatero, reconocido seguidor “culé” desde que de pequeño veraneó en más de una ocasión en la Costa Brava, calcula que el Real Madrid y el Barcelona llegarán al descanso con empate a dos goles, y que será en la segunda parte cuando el Barça certificará su victoria por 2-3. En esta ocasión, y a diferencia de la temporada pasada en la que se atrevió a predecir los goleadores (dio dos tantos a Ronaldinho y otro a Eto'o), Zapatero no aportó quiénes serán los artilleros para su equipo. Como suele ocurrir en cada clásico, el Presidente del Gobierno mantendrá su particular 'pique' con su Portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, un confeso seguidor madridista.

Numero de visitas